recortes


Se recogen cronológicamente los enlaces y fragmentos de texto sobre la Asociación AMTAES que van apareciendo en la prensa escrita:


La Voz de Galicia (La voz de la Salud)

28 de enero de 2024

Diagnóstico, hipocondría: «Yo me he muerto de un infarto como 800 veces»

…A día de hoy, con 47 años, su situación ha mejorado. Lo ha logrado gracias a muchas horas y muchos euros invertidos en terapia. Ella ha podido permitírselo, pero eso no le impide defender que la solución no puede ser esa. «Me estaba gastando una media de 300 euros al mes en psicoterapia, ¿pero el que no puede?», se pregunta. Es una de las razones que le han llevado a la asociación Amtaes (Ayuda Mutua para los Trastornos de Ansiedad), donde pacientes de distintos trastornos se echan una mano cuando a alguno le hace falta un salvavidas. «Yo lo he vivido, te sientes sola, un bicho raro. Hoy en día, la salud mental se ha hecho más visible, afortunadamente. Pero es muy triste no tener la ayuda profesional que se necesita o no poder costearla»…


Diario Universidad de Jaén

22 de diciembre de 2023

La Red PROEM, liderada por la Universidad de Jaén, galardonada en la categoría de Investigación en la I edición de los Premios Jaenícolas

La Red interdisciplinar para la PROmoción de la salud y el bienestar EMocional de las personas jóvenes (Red PROEM), liderada por la Universidad de Jaén (UJA), ha sido galardonada en la categoría de Investigación en la I edición de los Premios Jaenícolas, promovida por la Diputación Provincial de Jaén. a Red PROEM cuenta con la colaboración de un amplio Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Infancia y Juventud, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), el grupo de Salud Integral de la FELGTBI+, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), la Asociación Andaluza de Técnicos de Juventud (AATJ) y la Asociación Asturiana para la atención y el cuidado de la infancia (Asaci).


La voz de Galicia

14 de diciembre de 2023

Vivir con agorafobia: «Ir al supermercado a comprar leche es entrar a un campo de batalla»

«Aunque ha intentado diversos tratamientos farmacológicos y ha realizado psicoterapia, Victoria asegura que nada le proporciona un alivio o una solución definitiva al problema. Lo más cercano que ha encontrado a estas respuestas es la comprensión que recibe al compartir sus experiencias con otros que están pasando por lo mismo a través de la asociación Ayuda Mutua para los Trastornos de Ansiedad (Amtaes), de la que participa como voluntaria. Dice que entender esta situación es muy difícil para aquellas personas que nunca han sufrido agorafobia. Por eso, decide abrirse y contar su historia.»


El Correo (Bilbao)

9 de octubre 2023

¿Esto que me pasa es ansiedad o depresión?

Melchor y Amaría, un profesor universitario de 67 años y una arquitecta de 26, respectivamente, ponen voz a algunos trastornos: «Las relaciones con la gente han sido siempre distantes porque me causan ansiedad. Así que pongo excusas de todo tipo para eludir cualquier reunión o evento social. Vivo solo y he adaptado mi vida a mi trastorno, cosa que no es recomendable porque se reduce mucho el círculo de confort y se pierden momentos de felicidad». «Tener ataques de pánico en el trabajo, ir al baño a secarme las lágrimas y salir sonriéndoles a mis compañeros es un reto de todos los días».


La Voz de Galicia

28 de septiembre 2023

«Queremos dar visibilidad al problema real y silencioso de los que sufrimos trastornos de ansiedad»

La Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y otros Trastornos de Ansiedad (Amtaes), de la que soy presidente, se crea en principio para dar visibilidad al problema real y silencioso de los que sufrimos trastornos de ansiedad, reivindicando la necesidad de una asistencia psicológica temprana, especializada y gratuita. Pero la singularidad de la asociación reside en la utilización de grupos de apoyo entre iguales como instrumento de recuperación.


Infobae

11 de septiembre de 2023

Así surgieron los grupos para personas con fobia social: “Queríamos que se fortalecieran mediante la ayuda mutua entre iguales”

“Nuestra experiencia, en base a las encuestas de seguimiento, es que las personas que participan en los GAM obtienen diferentes beneficios inmediatos, en este orden: sentirse comprendidas y apoyadas, obtener información de personas que tienes problemas similares, evitar el aislamiento social, desarrollar habilidades sociales, apoyar a las personas que sufren el mismo problema, compartir miedos o experiencias, entre otras. Todo ello repercute en mejorar la manera de afrontar la ansiedad, de forma más activa y con más información”.


El Día Digital (Castilla-La Mancha)

18 de abril de 2023

Presentación de Amtaes como ayuda

«Querría darles a a conocer en su provincia la asociación AMTAES (Asociacion de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad), a nivel nacional y sin animo de lucro. Una opción de ayuda más dado el mal estado de la salud mental pública que no ayuda puesto que no hay especialistas suficientes, psiquiatras, psicólogos y los que hay están superados y saturados por la demanda de atención en los centros de salud. En Amtaes encontrarás personas con tu mismo problema que han vivido parecidas experiencias y con las que puedes hablar tranquilamente de tus preocupaciones que no entenderían gente que no lo vive, en amtaes ya no estarás solo con tu problema».


El Día Digital (Castilla-La Mancha)

8 de febrero de 2023

La sanidad en temas de salud mental no funciona

Dado el mal funcionamiento de la sanidad en temas de salud mental con citas de 30 minutos cada dos meses , y con una sanidad privada sólo asequible para unos privilegiados, sólo nos queda la salida de asociaciones como AMTAES a nivel nacional y sin ánimo de lucro (Asociación de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad) trastornos poco conocidos y entendidos como la agorafobia, la fobia social etc. Nos encontramos solos y sin recursos en un sistema que no funciona , sin salidas ni opciones de recuperación, volviéndose crónicos . En AMTAES se fomenta la ayuda mutua y los encuentros presenciales GAM ( grupos de ayuda mutua ).


La Voz de Galicia

2 de febrero de 2023

Mi mente no funciona y la sanidad no me ayuda

«Dado el mal funcionamiento de la sanidad en temas de salud mental —con citas de 30 minutos cada dos meses, si has conseguido entrar en el sistema, y con una sanidad privada asequible para unos privilegiados— solo nos queda dirigirnos a organizaciones como Amtaes (Asociación de Ayuda Mutua de Fobia Social y Trastornos de Ansiedad), de ámbito nacional y sin ánimo de lucro. En Amtaes se fomenta la ayuda mutua y los encuentros presenciales GAM (grupos de ayuda mutua). También tratamos de darnos a conocer en lo posible y mejorar nuestras condiciones de vida que se ven muy limitadas por estos trastornos.»


Grandes Minorías

19 de Octubre de 2022

Ansiedad social: miedo extremo en situaciones cotidianas

…En la asociación AMTAES me ha ayudado mucho hablar con gente que lo tiene y que de verdad lo entiende. Hemos hecho grupitos de gente con fobia social y hacemos exposiciones a la ansiedad social entre nosotros. No es solo juntarnos para lamentarnos y desahogarnos, sino ayudarnos a avanzar. Dentro de poco voy a quedar con unos cuantos para jugar a juegos de mesa… Conocer AMTAES ha sido dejar de sentirme como un bicho raro, dejar de sentir que soy la única persona a la que le cuesta abrirle la puerta al de Amazon. Ahora llevo mejor lo de que llamen al timbre de casa, pero sigue ahí. Solo con eso se te descuadra el día, que podía estar siendo bueno, pero algo así te lo descuadra entero. La ansiedad es superior a abrir la puerta y luego me siento mal por no haberla abierto. Para mí antes era un problema solo decir los números del DNI al repartidor”…


ExtraJaen

10 de septiembre de 2022

La UJA impulsa dos iniciativas para la salud emocional de adolescentes

…Gracias a estas iniciativas, se consigue reducir el malestar emocional y el riesgo de desarrollar un problema emocional futuro, aumentar la calidad de vida, la resiliencia y la capacidad para gestionar emociones intensas.

Estas iniciativas son financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y Fondos FEDER y cuentan con un Consejo Asesor Externo formado por el Consejo de la Juventud de España, el Instituto de Juventud (INJUVE) como parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, AMTAES, COPOE y el Grupo de Jóvenes de FELGTBI+..


20minutos

10 de septiembre de 2022

La UJA destaca las iniciativas Daremos y Procare para la promoción de la salud emocional en adolescentes

… Estas iniciativas son financiadas por elMinisterio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía y Fondos Feder y cuentan con un Consejo Asesor Externo formado por el Consejo de la Juventud de España, el Instituto de Juventud (Injuve) como parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Amtaes, Copoe y el Grupo de Jóvenes de Felgtbi+…


EFE Salud

14 de marzo de 2022

Dos años del confinamiento: cuando la agorafobia no te deja salir de casa

“Hay gente que se cree a salvo de tener un trastorno de ansiedad, que nunca en su vida le va a pasar”, señala Ángela, quien lamenta haber recibido malas respuestas y malas caras por contar lo que le pasaba.


El Mundo

7 de febrero de 2022

… Es el caso de Lois, una mujer que prefiere que su nombre no sea público y que, como Noemí, encontró ayuda en Amtaes, una asociación de ayuda mutua para personas con trastornos de ansiedad y fobia social…Por WhatsApp manda un audio Kiko, otro miembro de Amtaes, con agorafobia desde los 18 años. Ahora tiene 37: «No cabe duda de que nuestra situación se ha visto especialmente agravada con la pandemia»…Noemí –cuenta a este periódico– ha conseguido llevar «una vida bastante normal». «A través de la asociación Amtaes y sus grupos de apoyo mutuo te das cuenta de que hay más gente como tú», afirma. La frase chirría, como si el fenómeno de apertura de la salud mental aún no hubiera llegado lejos….


La Voz de Galicia

28 de enero de 2022

La pandemia también deja otras secuelas: trastornos y fobia social

Somos la Asociación de ayuda mutua de fobia social y trastornos de ansiedad (Amtaes), de ámbito nacional y sin ánimo de lucro. Es una opción de ayuda ante el gran incremento de estos trastornos debido a la pandemia, además de ser unos problemas con gran prevalencia. Por desgracia, el sistema de salud mental no funciona y de poder entrar al sistema te dan cita cada mucho tiempo. En Amtaes fomentamos la ayuda mutua, un lugar donde poder hablar de tu problema y te van a entender, porque no siempre se entienden estos problemas y lo vives con mucha soledad, además hay estigmatización. En Amtaes se fomentan las salidas en persona por medio de los grupos de ayuda mutua.


Tot Lleida

12 de enero de 2022

AMTAES. Associació d’Ajuda Mútua de fòbia social i Trastorns d’Ansietat ofereix ajuda a persones amb ansietat

A AMTAES es fomenta l’ajuda mútua, un lloc on poder parlar del teu problema, t’entendran, perquè no sempre s’entenen aquests problemes i ho vius amb molta solitud, a més hi ha molt estigma i no ho pots parlar amb ningú amb normalitat, a AMTAES sí. Es fomenten les sortides en persona per mitjà dels GAM (Grupo d’Ajuda Mútua) a AMTAES mai no estàs sol i és una ajuda més davant el mal estat de la salut mental pública i més amb l’augment de casos a causa de la pandèmia.


El Mundo

19 de diciembre 2021

«Mi cerebro identifica situaciones como peligrosas aunque no lo sean»… cómo entender y ayudar a alguien que sufre ansiedad.

No es sencillo alcanzar a entender qué ocurre y por qué ocurren esas cosas «tan extrañas» a alguien, tampoco para quien lo sufre. «¿Cómo le explicas a alguien que no puedes hacer una cola, que no puedes salir sin acompañante pero que tampoco te vale la compañía de cualquiera…?», se pregunta Paula aún sin demasiadas respuestas porque «la gente no entiende la dimensión del problema». Frente a ese desconocimiento y el estigma social que aun percibe ante los enfermos mentales, defiende la importancia del asociacionismo y los grupos de ayuda mutua que como los de AMTAES (La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad) ofrecen desde hace seis años un «oasis de paz y de comprensión».


La Voz de Galicia

2 de noviembre de 2021

Teresa Ventín, padece fobia social: «Hablar con cualquier persona me hacía temblar»

… Otro punto de apoyo para Teresa es la asociación contra la fobia social y trastornos de ansiedad, Amtaes. Una de sus principales actividades son los grupos de apoyo: «Así me di cuenta de que no estaba sola, es un espacio seguro en el que puedes hablar sin sentirte juzgada».


La Voz de Galicia

9 de octubre de 2021

Sufro fobia social y me siento invisible

… Por eso preferimos callar y ser invisibles, vivirlo en silencio, solos y sufriendo por no poder compartir con nadie nuestra realidad. Duplicamos de esta manera el sufrimiento. De ahí la importancia de los GAM (grupo de ayuda mutua) de AMTAES (Asociación de Ayuda Mutua de Fobia Social y Trastornos de Ansiedad). En ellos puedes hablar de todo. Te sientes comprendido porque siempre hay alguien que ha vivido lo mismo que tú…


Cosmopolitan

2 de octubre de 2021

Fobia social: cómo combatir esta epidemia silenciosa que te puede aislar

Hoy, Concha forma parte de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), una red con más de 1.200 socios y socias de 18 a 65 años. “Nos sirve para compartir experiencias y ayudarnos unos a otros, y es mucho más que eso. Nos ayuda a visibilizarnos y reclamar herramientas de cara a empoderarnos y competir en las mismas condiciones que cualquiera”, y subraya que “muchos somos víctimas de la precariedad económica y social y estamos desatendidos”…


Eldiario.es

27 de agosto de 2021

La dura ‘vuelta a la normalidad’ de las personas con ansiedad social tras un año y medio de pandemia.

La crisis epidemiológica por la COVID-19 y las nuevas medidas de seguridad han propiciado nuevos tipos de relaciones sociales, basadas en la distancia interpersonal y, en muchas ocasiones, en la tecnología. Desde la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) señalan que el periodo de confinamiento y el aislamiento supuso un «refuerzo» para estas personas, ya que no tenían que enfrentarse a «esos miedos en la vida diaria», algo que consideran negativo para su recuperación de cara al progresivo retorno a la presencialidad.


El País Opinión

4 de agosto de 2021

«La ansiedad no es debilidad»

En nombre de la Asociación de Ayuda Mutua AMTAES, me gustaría transmitir este comentario: “Estaba viendo los Juegos Olímpicos cuando la gimnasta Simone Biles se ha retirado de la competición. Una comentarista ha dicho que podía deberse a un problema mental en lugar de físico. La gimnasta manifestó sentir el peso del mundo sobre sus hombros. La comentarista ha dicho que Simone probablemente tendría ansiedad y que tenía todo el derecho a tener esa debilidad. ¿Desde cuándo hacer un esfuerzo extraordinario y sobrehumano es tener una debilidad? Los logros de los que tenemos ansiedad son proezas porque solo unos pocos resisten lo que nosotros.


ABC

20 de junio de 2021

«No pienso quitarme la mascarilla. Me siento desnudo»

Sara, de 32 años, es una de esas personas que no se quitará la mascarilla a partir del próximo sábado, fecha que el Gobierno ha establecido para poner fin a su obligatoriedad al aire libre. En su caso, lo hace por miedo, hasta tal punto que no se atreve a bajársela en la calle ni estando ella sola. «Tengo muchísimo miedo al virus. Lo llevo muy mal y quitarme la mascarilla para mí es un suplicio», lamenta. Y ese temor se transforma en ansiedad cuando se ve obligada a retirársela: «El otro día fui a una clínica y me la tuve que quitar. Me sentí desnuda, en peligro».El temor a contagiarse es una de las razones por las que a partir del próximo sábado se seguirán viendo mascarillas por las calles, pero no la única. Bien lo saben en la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), donde se están encontrando con miembros reacios a abandonarla por la seguridad que les aporta llevarla. «Al parecer, el motivo es que han encontrado en la mascarilla una autoprotección al llevar parte de la cara oculta», explican, y aseguran que la mayoría son personas que padecen fobia social, por lo que esconderse detrás de las mascarillas les aporta algo más se seguridad y menos ansiedad. «Estas personas, posiblemente, sigan llevándola durante algún tiempo poniendo alguna excusa», afirman.


La voz de Galicia Opinión

28 de marzo de 2021

«Salud mental: los que nos tienen que defender se mofan de nosotros»

Hace unos días en el Congreso alguien de la bancada del PP increpó a Errejón que defendía la salud mental con un: «Vete al médico». Eso es algo que ha llegado a todo el mundo. La gran mayoría de las personas lo considera vergonzoso y mucho más los que sufrimos trastornos psicológicos, ya que llevamos indefensos durante años. El sistema público de salud mental es absolutamente lamentable en España. Nos tratan como si no existiera un colectivo que sufre enormemente y que está en condiciones lamentables; con citas cada dos meses, con profesionales que no son especialistas en el tema que tratan…


Madrilánea (ABC)

10 de diciembre de 2020

Agorafobia y fobia social, una epidemia psicológica: Apoyo, prevención y entendimiento

En este caso las redes sociales se convierten en un aliado poderoso, asimismo asociaciones como AMTAES (Ayuda Mutua para los Trastornos de Ansiedad) o AMADAG (Asociación Madrileña de Agorafobia) organizan talleres, GAM (grupos de ayuda mutua), filman documentales como “Ítaca”, que motivan a mejorar, y programan sesiones online que pueden ser para Enrique toda una tabla de salvación porque podía explicar lo que le pasaba por primera vez.


Europa Press

9 de octubre 2020

En marcha dos proyectos para detectar y tratar adolescentes con alto riesgo de sufrir problemas emocionales

El Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España forman parte del consejo asesor externo de ambos proyectos.


La Voz de Galicia

1 de junio de 2020

«Entre el covid y mi fobia social»

...Vivimos una situación extrema, una crisis sanitaria, social y económica de la que nadie está exento y que en todos dejará su huella. Quienes cuentan con las herramientas para manejar tales sentimientos , van a ir capeando la marea de acontecimientos sin caer en el temor y la preocupación excesivas. Sin embargo, a las personas que viven su vida sin salir de sus casas, obsesionados con las enfermedades, o sintiendo ansiedad hasta por el más mínimo incidente, no les será tan fácil.

Nosotros, los que sufrimos de fobia social, tenemos ideas catastrofistas y negativas que avanzamos en un futuro imaginario nunca positivo. De ahí precisamente nuestra ansiedad de base. Sabemos que nuestro futuro depende de la evolución de la enfermedad, de los recursos de las administraciones, del comportamiento de otras personas…


ABC Sociedad

17 de marzo de 2020

«Soy agorafóbica y estoy más feliz que feliz»

Pilar, Virginia y María del Carmen tienen algo en común. Bueno, tres cosas. La primera es que las tres pertenecen a Amtaes, una asociación de personas con algún trastorno de ansiedad. La segunda, que las tres son agorafóbicas. Y la tercera, que su voz no se suele escuchar. Quizá por ello responden tan rápidamente a la llamada de ABC. «Perdona, ¿puedes poner una cosa más?», pregunta María del Carmen, con su acento gallego, justo antes de colgar: «Veo que la sociedad apoya mucho a las personas mayores y que están solas. Y me parece muy bien, eh. Pero, por favor, me gustaría pedir que se acuerden también un poco de personas como yo, que a veces nos sentimos un poco olvidadas y también necesitamos apoyo»…


CAMPAÑA PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN PROVINCIAS CON MENOR NÚMERO DE SOCIOS

TotLleida

1 de junio de 2020

AMTAES. Associació nacional sense ànim de lucre per a l’ajuda mútua entre afectats pels anomenats trastorns d’ansietat

Des de la nostra perspectiva, AMTAES constitueix un pont necessari per a les persones que pateixen trastorns d’ansietat, que permet unir l’àmbit sanitari, format pels especialistes en salut mental que desenvolupen la tasca diagnòstica i terapèutica, i l’àmbit social on els afectats han de incorporar-se plenament. L’existència de la nostra xarxa nacional de GAM fa possible arribar a molts pacients i oferir-los un complement per a la seva recuperació.

Diario palentino

Amtaes busca crear un grupo de ayuda en Palencia

«Desde nuestra perspectiva, Amtaes constituye un puente necesario para las personas que sufren trastornos de ansiedad que permite unir el ámbito sanitario, formado por especialistas en salud mental que desarrollan la labor diagnósitca y terapéutica, y el ámbito social donde los afectados han de incorporarse plenamente», explican desde la agrupación al tiempo que recuerdan que la existencia de la red nacional de GAM hace posible llegar a muchos pacientes y ofrecerles un complemento para su recuperación..

Zamora 24 horas

2 de Marzo de 2020

La asociación nacional AMTAES hace un llamamiento para establecer ayuda e integración de las personas afectadas en la provincia.

AMTAES es una asociación nacional sin ánimo de lucro para la ayuda mutua entre afectados por los llamados Trastornos de Ansiedad (fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, fobia específica, agorafobia, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo), un grupo de problemas psicológicos mal conocidos por la sociedad y cuyos efectos negativos son poco valorados.

Desde su perspectiva, AMTAES constituye un puente necesario para las personas que sufren trastornos de ansiedad, que permite unir el ámbito sanitario, formado por los especialistas en salud mental que desarrollan la labor diagnóstica y terapéutica, y el ámbito social en donde los afectados han de incorporarse plenamente. La existencia de su red nacional de GAM hace posible llegar a muchos pacientes y ofrecerles un complemento para su recuperación.

SORIA Noticias

26 de Febrero de 2020

Buscan crear un grupo de acción mutua en Soria para personas con trastorno de ansiedad

La agrupación de ámbito nacional AMTAES ha mostrado su intención de crear un GAM (Grupo de Ayuda Mutua) en la provincia de Soria provincia para personas que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad. AMTAES es una asociación sin ánimo de lucro para la ayuda mutua entre personas afectadas con este tipo de alteraciones (fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, fobia específica, agorafobia, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo), como son problemas psicológicos mal conocidos por la sociedad y cuyos efectos negativos son poco valorados.

Entre los objetivos de la entidad está el dar visibilidad al problema silencioso pero real de los que sufren trastornos de ansiedad, así como también apoyar y reivindicar medidas para una intervención psicológica especializada y gratuita, en el marco del sistema sanitario español. De igual modo, también se busca utilizar la ayuda mutua (apoyo entre iguales) como método de recuperación e integración social de los afectados.

Salamanca 24 horas

17 de Febrero de 2020

Buscan crear en la ciudad un grupo de ayuda mutua para que los salmantinos con fobia social y trastornos de ansiedad sepan que no están solos

Las personas que sufren este tipo de trastornos de ansiedad y fobia social se aíslan del resto de personas y viven un auténtico calvario. La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) buscan crear, como en otras provincias, un Grupo de Ayuda Mutua en Salamanca para que los salmantinos con estos problemas sepan “que no están solos” …


Grandes Minorías

24 de Julio de 2019

Ansiedad y agorafobia: la lucha por salir de la jaula

Claudia ha dejado también de ir a terapia, pero siente necesidad de volver a pesar de que tiene la sensación de que nunca ha dado con la persona correcta. Con la última psicóloga que tuvo vivió esta situación: “Me sentí estafada. Yo estaba ahí porque era especialista en ansiedad y depresión. Ahora con la agorafobia lo hacíamos por Skype. Y la mujer un día me ofreció un cursillo para quitarme la ansiedad y la agorafobia por 400 euros. Yo no tengo dinero y lo sabe. Y además, ¿para qué te estoy pagando a ti, para qué estás tú aquí? Yo pensaba que su trabajo era quitarme la ansiedad y la agorafobia”.

A Claudia la han ayudado mucho los grupos de ayuda mutua de la asociación Amtaes. “Es bueno relacionarte con la gente que está en tu misma condición. Mola mucho, te sientes más cercano”.


Grandes Minorías

12 de Junio de 2019

Fobia social: soledad, miedo y sufrimiento

La vida social de Laine no se reduce a su familia y unos pocos amigos. Es una de las creadoras de AMTAES (Asociación Española de Ayuda Mutua Contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad). Allí tiene un grupo de ayuda mutua de fobia social. Cuesta imaginarse cómo se relacionan entre ellos. “La verdad es que también nos cuesta horrores, no es que desaparezca nuestra fobia allí, pero es una buenísima oportunidad porque es algo más fácil. Es mucha ayuda para nosotros, no tienes que fingir, puedes ser tú mismo. Sabes que te van a entender y que no te juzgarán”.


La  Voz de Galicia

7 de Abril de 2019

Ella se siente defectuosa y obsoleta. Sufre fobia social

Empezaron los problemas cuando era una guapa adolescente. Se sentía juzgada y observada por todos los que la rodeaban.Dejó de comer. Iba de psicólogo en psicólogo contándoles sus problemas obsesivos. Hoy está mejor, «pero mal». Mientras asiste a sus clases prácticas de informática está pensando que la gente la mira mal. Su madre -que es la que relata la historia, porque la joven no puede ni coger el teléfono- cree que es difícil que encuentre trabajo, ya que su mundo cambia en función del grado de ansiedad que sufre. Si va a comprar y la dependienta no le sonríe, piensa que es por ella.

Algo parecido vive Toni, otro de los miembros de Amtaes (Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y trastornos de Ansiedad), al que le cambió la vida allá por el 2006. Daba clase en dos colegios privados como profesor interino cuando de repente comenzó a sentir un nivel de ansiedad que aumentaba cuando tenía gente alrededor. Aguantó todo el curso y dice que ese fue su mayor error. Soportó las bromas pesadas de los alumnos adolescentes y sus miedos, además de aumentar, se transformaron en problemas intestinales y de sueño. La médica le daba bajas por depresión, que él no entregaba por temor a que no le renovasen el contrato. Al acabar las clases en junio se encerró en casa, con un miedo atroz a que llamaran a la puerta. Se metió en la cama, de la que no quería salir ni para comer. Cuando pidió ayuda, el médico le dijo que tenía un trastorno muy parecido al estrés postraumático. En esa época vivía de sus ahorros y temía que se le acabasen…


Revista UNIVERSO

20 de Octubre de 2018

Desestigmatizar las fobias sociales, el mejor tratamiento

Como miembro de AMTAES, una asociación cuya finalidad es la de dar apoyo a las personas con fobia social y trastornos de ansiedad, Pilar es consciente de que los integrantes de esta entidad sufren por el rechazo y la incomprensión que genera su trastorno. “Nadie les entiende y encima les cuelgan el cartel de ‘rarito’ o ‘bicho raro’”, dice. A menudo, un comportamiento injustificado y desproporcionado como el suyo, desde fuera se juzga a la ligera, y a la sensación de angustia y de incomprensión que eso les genera se suma la paradoja de esta enfermedad, que consiste en provocar justamente lo que se pretende evitar.

… Ante un panorama semejante, AMTAES considera que ha llegado el momento de contrarrestar los estigmas, de fomentar la empatía, la comprensión y la tolerancia. Por eso, para Pilar es la hora de “no esconderse más. De no tener miedo a hablarlo. De quitarnos los estigmas nosotros mismos. De decir: ‘aquí estoy yo, tengo un trastorno y soy igual que tú’”.


La Voz de Galicia

10 de Octubre de 2018

María, enferma de agorafobia: «Cada día intento salir de casa tres o cuatro veces»

María sufre agorafobia, un trastorno de ansiedad relacionado con los espacios abiertos pero también con otros que están cerrados como los ascensores. Tras varias recaídas, esta mujer lucha a diario contra su enfermedad con un tratamiento específico y mucha fuerza de voluntad. «Perdí mi trabajo, mis amistades y en dos años conseguí alejarme 50 metros de mi casa», explica. Padece agorafobia desde los 23 años y, desde entonces y con 53, ha tenido tres recaídas. Pero eso no ha sido un impedimento para que María pueda hacer vida normal y es que las recaídas siempre suceden después de una época prolongada de estrés o tras una pérdida importante…

… Las asociaciones cobran un lugar fundamental en este tipo de enfermedades. Para María, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) es un pilar fundamental. «Tenemos un grupo de WhatsApp en el que tengo alguien que me apoya y comprende». En todos los casos, y más en estos, el grupo social es fundamental, explican los expertos.

… La educación debería estar presente en los colegios en torno a la salud mental. Es muy importante para que la sociedad normalice la situación con las personas que padecen esta dolencia y así se pueda hablar abiertamente de ella porque, como todo, lo que no se nombre no existe.


El Confidencial

10 de Junio de 2018

«Tengo ansiedad desde los siete años»: la epidemia silenciosa de la juventud española

Muchas personas con ansiedad acaban recurriendo a grupos como la Asociación Española de Ayuda Mutua Contra Trastornos de Ansiedad (AMTAES) ante el desconocimiento y soledad en su problema. “Nos encontramos con personas que sufren la ansiedad en solitario sin saber los que les pasa exactamente y sin encontrar una ayuda por parte de la Sanidad, por lo que tienden a aislarse del mundo que les rodea”, explica Enrique Vargas, presidente de AMTAES. “Muchos de nuestros socios no siguen un tratamiento psicológico especializado, sencillamente porque la sanidad pública no atiende estos problemas de forma específica, sino que los médicos de atención primaria suelen recetar medicamentos sin más, lo cual sólo reduce temporalmente los síntomas, pero no resuelve el problema. Y la cronificación de estos trastornos van conduciendo a problemas derivados como depresión o adicciones”.


Diario Digital Universidad de Jaén

14 de Febrero de 2018

Investigadores de la UJA lideran la reunión internacional de la Red de Investigación Interdisciplinar en torno al diagnóstico de los problemas de salud mental y la promoción del bienestar emocional en los jóvenes

Miembros del Equipo de Investigación EI_CTS3 de la Universidad de Jaén han participado en la reunión de la Red de Investigación Interdisciplinar en torno al diagnóstico y promoción de los problemas, emociones y bienestar mental en los jóvenes que se celebró en Málaga. 

La red, a la que asistieron un total de 13 instituciones, tiene como principal objetivo promover las acciones y actividades llevadas a cabo por investigadores en este campo científico así como establecer sinergias con otros profesionales, grupos de interés y asociaciones de jóvenes implicadas en el ámbito de la promoción de la salud mental en adolescentes.

A dicha reunión, en la que la UJA estuvo representada por los investigadores de la Universidad de Jaén, José Antonio Muela, Belén Díez, Lourdes Espinosa y Luis Joaquín García, también asistieron investigadores nacionales e internacionales especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Almería, Universidad Nacional Española a Distancia (UNED), la Universidad de Deusto y la Universidad de Coimbra (Portugal). A su vez, estuvieron acompañados por instituciones clínicas como CHMCORTS y colectivos de orientadores como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España(COPOE) y de usuarios como la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES).


La Gran Época

16 de Enero de 2018

Después de 13 años, Pilar dice que le resulta bastante complicado describir un ataque: “quizás sea como un alud de nieve. Empiezas a notar los primeros síntomas y ya no hay refugio que valga”.

Cuando tiene “ataques -y puede ser en cualquier momento, especialmente en los lugares con mucha gente-, todo se suspende”, dice Pilar. “Trato de ser consciente de mi propia situación e intento cambiar el rumbo de mis pensamientos, pero entonces no existe nada más que ese presente angustioso”.

Pero no todo es oscuridad, Pilar dice, “mi gran descubrimiento y esperanza han sido las asociaciones como Amtaes, un ejemplo de ayuda mutua” contra trastornos de ansiedad, donde ha encontrado comprensión y la compañía de su actual pareja, un “fóbico social”, dice ella.


El País: Verne

5 de Junio de 2017

«Sufro ataques de ansiedad crónicos porque hace 13 años no los traté a tiempo»

… Es cierto que no me ocupé a tiempo de mi trastorno, pero también lo es que las herramientas de la salud pública aún son precarias. En los centros de salud no hay psicólogos de cabecera. Y, cuando te derivan a los especialistas, las consultas están demasiado espaciadas como para resolver eficazmente los problemas.

Probé en un par de ocasiones con psicólogos privados. En la primera ocasión, no me curaron la ansiedad, aunque sí el miedo a las tormentas que atravesaba entonces. En la segunda, no me sentí cómoda, y acabé dejando la terapia bastante pronto.

En los últimos tiempos, mi gran descubrimiento y esperanza han sido las asociaciones como Amtaes, un ejemplo de ayuda mutua entre afectados. Gracias a ellas he logrado romper las barreras que me impedían conocer gente.


20 minutos

15 de Mayo de 2017

«Acostumbrarte a la soledad es lo peor de padecer fobia social»

… Algo parecido le sucedía a Miguel, el nombre ficticio de un barcelonés de 59 años que también empezó a padecer fobia social de adolescente. «Unos compañeros se metían conmigo y empecé a aislarme con 14 años porque no era como los demás y pensaba que me rechazarían si se daban cuenta», recuerda. Miguel lleva en psicoterapia «muchos años», se medica desde hace seis y acude a grupos de apoyo. Gracias a eso, ya entabla conversaciones profesionales y con los miembros de la asociación Amtaes que le ayuda. «Aún no puedo con una persona desconocida en el tren»; matiza.

¿Cómo ayudar a la gente que padece fobia social? La Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y los Trastornos de Ansiedad (Amtaes) cuenta con grupos de ayuda para personas con este trastorno. «Aquí se da apoyo y consejos a la gente que lo necesita y se contacta con personas con el mismo problema», dice Miguel, un afectado.


La Voz de Galicia

25 de Abril de 2017

«Ir a hacer la compra me daba pánico»

Las nuevas tecnologías le han servido de ayuda para dar un primer paso en su recuperación, para volver a relacionarse aunque sea con ese avatar llamado Tony Lost con el que camina en el mundo virtual. Saltar de nuevo a la vida real es otra cosa. Resulta mucho más complicado.

… La Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes) trata de echarles una mano para que puedan reconectar con el mundo.

…El miércoles pasado salió a la calle. Lo hizo para encontrarse con Elda Marin, el nick de la madre de otro joven que tiene su mismo problema y que es miembro a la vez de la directiva de Amtaes.

el colectivo ha formado varios grupos de ayuda mutua entre personas que tienen su mismo problema. Se reúnen cada veinte días, hablan del problema que los oprime y comprueban que «hay algunos afectados que están en un estado de aislamiento inicial, otros están en plena cumbre debido a que no tenían recursos para salir a flote», dice Tony Lost.


El Mundo  – Salud 

3 de Octubre de 2016

¿Cómo ser persona cuando no puedes relacionarte con otros?

… Este hombre, al que le encanta dibujar, forma parte de la primera agrupación «nacional de ayuda mutua para superar la fobia social y otros trastornos de ansiedad», la Asociación Española de Ayuda Mutua Contra la Fobia Social y los Trastornos de Ansiedad (AMTAES). «La iniciativa surge de los propios afectados, en el seno de foros y chats relacionados con la fobia social. Un pequeño grupo de seis personas decide que no es suficiente hablar en nuestro círculo online sobre nuestros problemas, sino que hay que dar un paso más hacia la vida real», explican desde AMTAES.

Este salto hacia el cara a cara es para el psiquiatra Eduardo García-Camba, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), más que digno de alabanza. «La fobia social es, precisamente, una patología en la que se plantea la evitación. Por tanto, es muy loable que AMTAES contemple las reuniones presenciales porque, así, consiguen salir de la clandestinidad», argumenta. De hecho, otro de los objetivos de esta asociación es conseguir «que la sociedad empiece a conocer mejor este tipo de trastornos para salir de la tendencia al aislamiento que originan».


Europa Press

Madrid, 6 de Mayo de 2016

Fobia social: una cárcel invisible

¿Y PUEDO HACER ALGO?

– Identifica tus pensamientos negativos: «Voy a meter la pata», «seguro que no les importa mi opinión», «me voy a quedar bloqueado», «quiero relacionarme pero no soy capaz», «no voy a poder».

– Hazte preguntas sobre tus pensamientos negativos: «¿Y si no meto la pata?», «¿Y si les importa mi opinión?», «¿Y si no me quedo bloqueado?», «Quiero relacionarme ¿Y si soy capaz?», «no voy a poder».

– Si dudas en evitar, intenta no hacerlo.

– Apóyate en personas de tu con personas de tu confianza.

– Suele ayudar entrar en contacto con asociaciones donde, además de resolver dudas y compartir inquietudes, puedes recibir consejos, experiencias o información de recursos.


La Nueva Crónica

León, 1 de Mayo de 2016

«Esto no es como tener miedo al número 13, te puede llevar a la muerte»

… Laine y Pablo, creen que una forma de ayudarles sería la divulgación de esta enfermedad, «no sólo la gente no conoce la fobia social, sino que los propios sanitarios no la tratan porque nadie les ha enseñado a diagnosticarla». Los dos son socios de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes), creada hace poco más de un año con el objetivo de difundir esta enfermedad y crear Grupos de Ayuda Mutua (GAM) por toda España como forma de salir del aislamiento y sociabilizar con personas que están viviendo cosas parecidas entre ellas.


El Periódico

Barcelona, 14 de Marzo de 2016

Los servicios públicos de salud mental en España no funcionan

En nombre del colectivo de la Asociación AMTAES, que incluye a personas con trastornos de ansiedad y desde nuestro punto de vista, como pacientes y familiares de afectados, se nos hace necesario dar una voz de alarma en cuanto al mal funcionamiento del sistema de salud mental en nuestro país, que dificulta la detección precoz de los trastornos con el sufrimiento añadido que conlleva, así como las dificultades en las que nos encontramos para el tratamiento.

En cuanto a la detección precoz el primer contacto siempre es con un médico de cabecera, dándose el caso de pacientes que llegan confundidos, con sufrimientos internos fuertes y los médicos no darse cuenta que pueden llevar un problema psicológico oculto que no conocen. Cuando esto ocurre la persona no es capaz de saber qué le pasa. Acudirá a un médico de cabecera intentando explicar solo las cosas físicas que acaba sintiendo, si se encuentra con un profesional que solo ve igualmente esas cosas físicas, este no podrá ayudarle ni siquiera estará en condiciones de saber a dónde mandarle para que le ayuden. Es necesaria la presencia de psicólogos en atención primaria o que los propios médicos de cabecera tengan conocimientos mínimos para poderlos orientar a los servicios especializados.

Pero los servicios especializados en salud mental tampoco funcionan, una vez pasado el primer escalón ineludible, si con suerte te han sabido orientar, te encuentras con que la seguridad social no funciona para trastornos de esta naturaleza, porque están saturados y no pueden realizar tratamientos en profundidad. El intervalo entre cita y cita anda entre un mes y medio y dos meses. La única solución es acudir a un psicólogo privado, y estos muy pocos se lo pueden permitir.

Son necesarios más psicólogos en el área de salud mental y que estos sean más especializados y/o estén al día en los trastornos de ansiedad que inciden cada vez más en nuestra sociedad, en vías a tener tratamientos eficaces y a la elaboración de planes de prevención.


EFE Salud

Madrid,  15 de febrero de 2016 

La fobia social implica soledad y miedo

… Enrique padece fobia social, es profesor de Universidad y Presidente de AMTAES, la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y los Trastornos de Ansiedad. Ha sido creada hace apenas un año para dar a conocer a la sociedad la existencia de este problema, así como la necesidad de abordar medidas para su prevención y ayuda psicológica especializada y gratuita.

Facilitar las relaciones interpersonales mediante encuentros presenciales de los socios, es otro de los objetivos de AMTAES, que cuenta actualmente con 180 socios, con grupos de ayuda mutua (GAM) activos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Badajoz, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza y La Coruña.

Se trata de la primera asociación nacional de ayuda mutua contra la fobia social, un trastorno de ansiedad que presenta entre el 3 y el 13% de la población mundial, según los datos que maneja Enrique, quien por razones docentes prefiere no dar su nombre completo, y se ha prestado a la entrevista con EFE Salud…


Hoy

Cáceres. 7 de febrero de 2016

«Soy fóbico social y quiero contarlo»

… Esas etapas en las que la enfermedad vuelve a tomar más protagonismo del que él quisiera, puede ocurrir que pase varios días sin salir de casa o sin atender al teléfono móvil. «Tengo altibajos, pero en general, en este año y medio he tenido una gran mejoría». Si no fuera así, difícilmente se habría atrevido a viajar solo a Madrid para pasar un fin de semana, alojado en un hostal. «Quedé allí con varios amigos a los que había conocido por Internet, que también tienen fobia social, y fue una experiencia fantástica».

Este tipo de encuentros son más fáciles de organizar desde que existen las redes sociales, que facilitan el contacto entre personas con intereses, aficiones o problemas comunes. Otro empujón en este mismo sentido lo ha dado AMTAES (Asociación Española de Ayuda Mutua contra Trastornos de Ansiedad), que en menos de un año de funcionamiento ha logrado constituirse como un punto de encuentro que reúne -a través del ordenador, pero también cara a cara en ocasiones- de todo el país.

En la base de su filosofía está la idea de echarse una mano los unos a los otros. Por eso existen los GAM (Grupos de Ayuda Mutua), que reúnen a personas de una misma zona geográfica. Son foros de Internet que fomentan el intercambio de experiencias, pero que también sirven para organizar encuentros físicos, en la calle. Uno de los siete GAM que existen a día de hoy es el extremeño, aunque su actividad es prácticamente nula.


El Periódico

Barcelona, 7 de Enero de 2016

La fobia social existe

... La fobia o ansiedad social es un trastorno más común de lo que parece, pero que no se ve porque sus afectados se esconden por la misma naturaleza del trastorno. (Miedo a sentirse juzgados, el qué dirán etcétera) Es un trastorno difícil de entender y del que no se habla mucho. Nadie podría entender por ejemplo que te cueste y hasta que evites cosas tan aparentemente sencillas como coger un teléfono o salir a la calle, entre otras. Nadie entiende que te produzca ansiedad actos tan nimios, por muy ridículos o incomprensibles que puedan parecer esos miedos.

Es importante que se conozca porque muchas veces se padece este trastorno sin saberlo. Sabes que sufres, te sientes diferente y notas como demasiados muros en tu vida que no te dejan avanzar. Al no saber qué te ocurre, no puedes pedir ayuda y cuando tu nivel de sufrimiento se hace insoportable, acabas explotando con otras patologías asociadas a la fobia social, como anorexia o bulimia, alcoholismo y/o drogadicción, depresión, agorafobia etcétera. Así se agrava el cuadro y es cada vez más difícil su tratamiento.Si se hablara más de fobia social se podrían ahorrar muchos sufrimientos.

Nadie dio excesiva importancia a lo que pensaban era un exceso detimidez por mi parte, que ellos decían pasaría con la edad, pero sí lo hicieron cuando dejé de comer y peligró mi vida. (Anorexia). Una fobia social igual no te mata, es invisible y se vive en silencio, solo el que lo sufre sabe de su sufrimiento, pero su patología asociada podría llegar a hacerlo.Realmente es un problema más serio de lo que se sabe o se habla de él, pero igualmente se desconoce. Es por eso que mi lucha es dar a conocer e intentar hacer entender este trastorno por medio de mi blog y de la asociación a la que pertenezco, AMTAES


La Vanguardia Salud

Barcelona, 19 de Octubre de 2015

«Si estoy mucho rato en la calle empiezo a ver borroso y entro en estado de despersonalización»

… La aparición, hace pocas fechas, de una nueva asociación de ayuda mutua contra la fobia social y los trastornos de ansiedad –AMTAES- ha supuesto una inyección de energía y esperanza para todos los que sufren fobia social. Esta entidad está constituida, como reza en su página web, “por afectados, familiares y allegados que se comprometen a prestarse apoyo mutuo, tanto de forma virtual por Internet (foros, chats, blogs, páginas web, redes sociales), como a través de encuentros presenciales de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que se están formando en diferentes ciudades de España.

Según nos dice una de sus socias, para ella «ha sido un especie de salvavidas la creación de esta asociación, que le permite, entre otras cosas, tener la posibilidad de mostrar al mundo este problema que se conoce tan poco y que es tan difícil de entender».  AMTAES la ha ayudado a saber “que hay más gente que vive cosas parecidas”, cosa que ya de por sí la “hace sentir bien”. “Nos hace ver que somos personas normales, no tan raras como podíamos pensar, pero que tenemos un problema. El saberte entendido ayuda mucho”, sentencia.


Noticias de Álava

Bilbao, 22 de Agosto de 2015

Teniendo en cuanto la soledad y desamparo de las personas con fobia social, hemos creado y registrado oficialmente la Asociación española de ayuda mutua contra fobia social y trastornos de ansiedad (AMTAES). El objetivo es disponer de una plataforma que reúna a los afectados, familiares y allegados, para dar a conocer la importancia real de este tipo de trastornos. Es importante contar lo que pasa. De hecho la asociación pretende facilitar la interacción entre afectados mediante encuentros presenciales de grupos de ayuda mutua, para darse apoyo, promover las relaciones interpersonales y resolver tareas cotidianas o problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad.


ConSalud

Madrid, 31 de julio de 2015

Las nuevas tecnologías aumentan los casos de fobia social

Recientemente varios afectados de fobia social han creado una asociación con la que pretenden alzar su voz y concienciar a la sociedad sobre su problema. Se trata de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Trastornos de Ansiedad (AMTAES), cuyo objetivo, tal y como explican desde la propia agrupación, es el de ayudarse mutuamente creando grupos por provincias y darnos a conocer.