¿Qué es un Grupo de Ayuda Mutua?

Es un grupo de personas que comparten un mismo problema o dificultad y se reúnen para mejorar e ir superando su situación.

¿Qué características tiene un GAM?

Hay algunas características distintivas que definen a los Grupos de Ayuda Mutua y los hacen diferentes de otros grupos y actividades. Entre estas características distintivas, encontramos las siguientes:

Screenshot_1

  • Las personas comparten experiencia y/o necesidad. El principal punto de unión de las personas es el compartir una experiencia en común y/o una misma necesidad. Este hecho es fundamental para que pueda surgir una verdadera ayuda mutua, ya que quién mejor te entiende y te puede ayudar es aquella persona que ha pasado por la misma experiencia que tú.
  • La participación es voluntaria. Los que forman parte de un Grupo de Ayuda Mutua asisten a los encuentros por iniciativa propia. Ninguna persona está obligada ni a vincularse ni a asistir a las sesiones. La voluntariedad es necesaria para que la persona se sienta implicada con el grupo, pueda abrirse a compartir sus problemas y abandone el rol pasivo enfrente a sus dificultades.
  • Los encuentros se hacen de manera periódica Para que un GAM se constituya, funcione y pueda cumplir sus objetivos es necesario que las personas se encuentren regularmente a lo largo de un cierto tiempo. No hay Grupos de Ayuda Mutua de sesión única. Hace falta que haya vinculación y constancia por parte de sus miembros. Esto permite desarrollar un clima de confianza mutua y trabajar cuidadosamente los temas que puedan aparecer.
  • La cantidad de personas que participan en cada actividad debe ser pequeña. Esto favorece que todos y todas puedan participar, que no se queden temas si ser tratados, que los intercambios sean cercanos, que los turnos de palabra sean dinámicos, que los miembros se conozcan de forma más rápida y profunda, etc. Cada grupo tiene que pactar su tamaño, pero se recomienda que no haya menos de 5 personas ni más de 10.
  • No hay diferencias de rol o estatus entre los miembros. Los GAM están basados en la horizontalidad de las relaciones y la igualdad entre las personas que los constituyen. Esto significa que no hay roles diferentes para sus miembros ni diferencias de jerarquías. La horizontalidad permite que las personas se sientan cómodas, entre iguales y que se rompa la dinámica aprendida de jugar el papel de persona enferma-pasiva.

(Texto extraído del “Documento Guía para la Constitución y Gestión de Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental” editado por la Asociación ActivaMent de Cataluña)

¿En qué te va a ayudar formar parte de un GAM?

  • Es un apoyo emocional y social, además de una forma de facilitar e intercambiar recursos de ayuda.

  • La acción del GAM permite la visibilidad social de la importancia de los trastornos de aniedad, poco tenidos en cuenta para las políticas públicas de salud. Y esta misma acción aporta beneficios a sus miembros.

  • La ausencia de profesionales dentro del grupo es una característica fundamental de un GAM genuino. La presencia de un profesional desvalorizaría la elaboración de solidaridad y la recuperación de la autoestima que los GAM pretenden.

¿Qué actividades hay en un GAM?

  • Encuentros presenciales, con una periodicidad mínima de uno por mes, para intercambiar experiencias, compartir opiniones y practicar la ayuda mutua..

  • Salidas para actividades de ocio, eventos culturales y sociales.

  • Grupos on line, para fomentar el acercamiento e interacción interpersonal.

¿En qué provincias hay GAM?

En el mapa se representa la distribución actual del número de socios por provincia.

Los círculos verdes indican la existencia de un GAM en la provincia.

(última actualización: 28/01/2023)

IMPORTANTE: Para pertenecer a un GAM es imprescindible ser socio de AMTAES.

Una vez inscrito/a como socio/a, tendrás la posibilidad de integrarte en el grupo de ayuda mutua más próximo al lugar donde residas.